Obama en Copenhague

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Obama en Copenhague

Mensaje  Admin el Vie Mar 05, 2010 3:04 pm

02 diciembre 2009

Obama asistirá a conferencia sobre cambio climático en Copenhague


La conferencia de Copenhague busca transformar cómo se gestiona el planeta, desde el uso de energía hasta el sector de la construcción.Por Merle David Kellerhals, Jr.
Redactor



Washington — Cuando el presidente Obama asista a la conferencia sobre cambio climático en Copenhague propondrá un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos en un 17 por ciento aproximadamente para el año 2020 en comparación con los niveles de 2005, dijo la Casa Blanca.

Su objetivo a largo plazo es reducir las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos en hasta un 83 por ciento para el año 2050.

“El presidente Obama viajará a Copenhague el 9 de diciembre para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde está deseando trabajar con la comunidad internacional para impulsar un acuerdo integral y operativo en Copenhague”, según dice una declaración de la Casa Blanca.

Obama ha trabajado para lograr resultados positivos en Copenhague desde que se incorporó al cargo, aunque la mayoría de los expertos considera que esta conferencia es sólo una plataforma para lograr un acuerdo pleno más adelante en 2010.

“La decisión del presidente de asistir es señal de su constante compromiso y liderazgo para encontrar una solución mundial a la amenaza del cambio climático y para establecer los cimientos de un futuro nuevo, sostenible y próspero de energía limpia”, indica la Casa Blanca.

Obama viajará a Oslo el 10 de diciembre para recibir el premio Nobel de la Paz 2009.

La 15.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a la que asistirán representantes de 192 países, se celebrará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague. El acuerdo de Copenhague sobre el clima sucederá al Protocolo de Kioto de 1997 que exigía a 37 países industrializados que recortaran sus emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio de un 5 por ciento para el año 2012.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

El foco central de las negociaciones internacionales sobre el clima son las promesas concretas de economías avanzadas como Estados Unidos y Japón y de economías emergentes como China e India de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se consideran generalmente un contribuyente significativo al calentamiento global, según el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen.

“El presidente está preparado a colocar sobre la mesa un objetivo de reducción de emisiones para Estados Unidos para el año 2020 que ronda el 17 por ciento por debajo de los niveles de 2005 y que, en última instancia, se conforme a la legislación final estadounidense sobre energía y clima”, según la declaración de la Casa Blanca. “A la luz de la meta del presidente de reducir las emisiones en un 83 por ciento para el año 2050, el camino esperado que estipula esta ley pendiente implicaría una reducción del 30 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2025 y una reducción del 42 por ciento por debajo de los [niveles] de 2005 en el año 2030”.

“Este objetivo provisional se ajusta a la legislación que actualmente estudian ambas cámaras del Congreso y demuestra una contribución significativa a un problema al que Estados Unidos no ha prestado atención durante demasiado tiempo”, agrega la declaración.

Un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes establece el objetivo de reducir en un 17 por ciento desde los niveles de 2005 las emisiones para el año 2020 y la versión del Senado pretende lograr una reducción del 20 por ciento. Antes de anunciar estas metas, la Casa Blanca mantuvo estrechas consultas con el Congreso.

En una rueda de prensa celebrada en Pekín el 17 de noviembre con el presidente chino Hu Jintao, Obama dijo que “también convenimos en trabajar hacia el éxito del resultado en Copenhague”.

“La meta que deseamos lograr allí, que apoya lo que el primer ministro Rasmussen de Dinamarca está intentando lograr, no es un acuerdo parcial ni una declaración política, sino un acuerdo que cubra todos los asuntos de la negociación y que tenga vigencia operativa inmediata”, dijo Obama.

“Este tipo de acuerdo integral sería un paso importante en el esfuerzo de agrupar al mundo en torno a una solución a nuestro desafío climático, y acordamos que cada uno de nosotros emprendería actuaciones significativas para la mitigación y mantendría estos compromisos”, agregó.

Además de reducir las emisiones de dióxido de carbono, Rasmussen también explicó que la conferencia está intentando proporcionar financiación para asistir a los países menos desarrollados a reducir los efectos perniciosos del calentamiento global.

ENFOQUES PRÁCTICOS

Con la mezcla adecuada de enfoques y principios prácticos, la conferencia auspiciada por la ONU en Copenhague podría convertirse en el paso intermedio que posteriormente derive en un acuerdo vinculante sobre el clima, afirmó la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

“Estados Unidos ha emprendido medidas drásticas este último año para cambiar la manera en que utilizamos la energía internamente y nos hemos sentado a la mesa en las negociaciones internacionales sobre clima”, declaró Clinton el 11 de noviembre en una rueda de prensa durante el Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico celebrado en Singapur. Agregó que Estados Unidos está completamente preparado para asumir su parte de responsabilidad en estas negociaciones.

“Si todos empleamos el máximo esfuerzo y adoptamos la combinación adecuada de pragmatismo y principios, considero que podemos garantizar un firme resultado en Copenhague, y que eso sería un paso intermedio hacia un acuerdo pleno”, expresó Clinton.

Cualquier acuerdo que se alcance tiene que suponer acciones mundiales inmediatas sobre el cambio climático, y todos los países deberán cumplir su parte de las responsabilidades, según dijo. El acuerdo debe también cubrir todos los temas principales, entre ellos la adaptación, financiación, cooperación en materia de tecnología, intercambio de tecnología y conservación forestal, según indicó, y agregó que el acuerdo debe además proporcionar mecanismos de financiación para ayudar a los países en desarrollo, que son con frecuencia los menos capaces de aplicar acuerdos complejos.

“La financiación a través del nuevo fondo climático mundial y de un mecanismo tecnológico, ayudará a los países en desarrollo a determinar lo que necesitan, dónde obtenerlo y cómo financiarlo, operarlo y mantenerlo”, expresó.

Clinton subrayó que la conferencia de Copenhague no es el final del proceso, como muchos en los medios y algunos grupos ecológicas han indicado, sino que es parte de un compromiso colectivo mayor con la rendición de cuentas, la transición hacia una economía mundial de bajas emisiones de carbono y a un planeta más limpio y verde.

Para más información véase Estados Unidos en la COP-15 (en inglés).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Ver perfil de usuario http://cambiosmundiales.argentina-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.